7:30 de la mañana: suena el despertador, hora de levantarse para ir al trabajo. Después de una ducha y un buen desayuno empieza la jornada. Ahora no tenemos que coger el autobús o el metro, sólo hay que llegar al salón y enchufar el portátil.

8:30: los niños se despiertan. Nos damos los buenos días, dos parpadeos es un beso y un choque de codos, un abrazo. Hay que prepararse para ir al colegio pero no hace falta ponerse uniforme ni colocar la mochila.
9:30: empiezan las clases. Han recibido ya las tareas por Classroom, preguntan las dudas a sus profesores online y van haciendo las tareas. Los mayores mientras seguimos con nuestro trabajo en remoto, con nuestras reuniones por videoconferencia y con nuestras llamadas de teléfono.
11:30: hora del recreo. Un pequeño tentempié ellos y nosotros un café. Un poco de charla sobre lo que estamos haciendo hoy y un poco de tecnología para desconectar. En este recreo está permitido el uso del móvil para ver algún vídeo de Youtube.
12:30: toca lectura. Los cojines del salón son tan cómodos como la sala de Plan lector del cole, están leyendo mucho, cuando se nos acaben los libros no sé qué vamos a hacer…
14:00: paramos todos a comer. Ahora comemos juntos, no hay comedor del colegio ni tupper del trabajo. Las comidas son caseras y con mucha fruta, estamos siguiendo el programa Fluye y hay que tener buenos hábitos de alimentación!!!
16:00: vuelta a clase. Si hay tarea de proyecto por las tardes se hace mejor: pintar una camiseta con el aparato respiratorio, montar una máquina de efectos encadenados con el material que hay por casa (vasos de plástico, palillos de brochetas, cinta de embalar…). Seguro que Cristina o Margarita o Belén han enviado algo para hacer.
18:30: termina el cole y nosotros salimos del trabajo. Ahora toca extraescolares: hacemos deporte entrenando en remoto con el equipo de basket o entrenando por libre con las
esterillas en el salón. También aprovechamos para cocinar y para hablar con la familia por videoWhatsApp.
20:00: es un momento muy importante en el día, salimos a la terraza a aplaudir para darle las gracias a todas las personas que trabajan en la Sanidad y también a todos los que trabajan limpiando en la calle o en los hospitales, a los que están vendiendo y reponiendo en los supermercados, a los técnicos que mantienen Internet, a los profesores que nos apoyan desde su casa, … y al acabar damos las buenas noches a nuestros vecinos.

El fin de semana no trabajamos ni vamos al cole, el fin de semana toca limpiar la casa, pasar la aspiradora y fregar el suelo, hacer las camas y limpiar los baños. También aprovechamos para visitar museos o alguna ciudad interesante. Encendemos la Play y jugamos con amigos. Sacamos las acuarelas y nos relajamos pintando. Vemos alguna película o echamos unas cartas.

Desde hace más de una semana todo esto lo hacemos en 80m2. Estamos en casa porque sabemos que hay que frenar la curva del coronavirus y nosotros podemos hacer mucho para frenarla.

Nuestra vida ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Nos hemos dado cuenta que no necesitamos tantas cosas para vivir, valoramos más el tiempo con nuestra familia y amigos, valoramos más un beso o un abrazo que hace unas semanas, estamos aprendiendo que lo que estamos haciendo quedándonos en casa se llama solidaridad y que se necesita que todos participemos para que funcione.

En esta crisis va a haber muchos héroes, sin embargo yo ya he elegido a los míos. Tienen 9 y 13 años, por ellos me levanto cada día, porque veo cómo juegan, como ríen y cómo estudian con la misma ilusión de siempre, porque no pierden la esperanza de estar dentro de poco corriendo en el patio de su colegio, porque son el futuro.

Ana Rus Brox Alarcón

Madre de alumnos de Trilema El Pilar de Primaria y Secundaria

 

 

Bitnami