El currículum del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) fue diseñado en el año 1995 en el marco de la LOGSE. Sin duda los tiempos han cambiado mucho en estos últimos 25 años y la Formación Profesional ha ido actualizándose y adaptándose a la nueva realidad. Aunque nos queda mucho camino por recorrer, los currículums tienen un componente cada vez más práctico, basado en las competencias profesionales que necesitarán para incorporarse al mundo laboral.

Con el objetivo de brindar a nuestros alumnos y alumnas la formación óptima que les capacite para ser excelentes profesionales de la sanidad, aplicamos en nuestro centro metodologías activas en las cuales ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Hace un tiempo propiciamos encuentros con centros de Formación Profesional innovadores, para compartir experiencia y enriquecernos mutuamente. En la actualidad apostamos por el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) como una metodología muy apropiada para la Familia Sanitaria de Formación Profesional.

Aprendizaje Basado en Retos

El enfoque de ABR que estamos trabajando en nuestro Centro nace del aprendizaje basado en problemas, muy usado en las Universidades de Medicina. Hemos realizado algunas variaciones y lo estructuramos en 5 fases:

1. En una etapa inicial PRESENTAMOS el reto a la clase. El reto consiste en presentarles una situación problemática, muy cercana a su práctica profesional futura, a la cual tienen que dar una respuesta generando productos que puedan ser ofrecidos a un colectivo concreto.
  2. Para afrontar el problema y alcanzar soluciones el alumnado ANALIZA el Reto, identifican conocimientos y habilidades previos y establecen sus propios objetivos de aprendizaje.
  3. Un momento clave de esta metodología es la FORMACIÓN DE LOS GRUPOS, que las profesoras planificamos minuciosamente basándonos en sociogramas y en la identificación de perfiles personales. Además dedicamos tiempos a cohesionar los grupos, establecer compromisos y normas de funcionamiento de los mismos.
  4. Otra apuesta importante de esta metodología es la PLANIFICACIÓN. Utilizamos el Kanban, una herramienta que da agilidad a los grupos, les ayuda a organizar su trabajo, seleccionando y evaluando las actividades más adeucadas.
  5. Durante la fase de EJECUCIÓN establecemos reuniones de seguimiento semanales, lideradas por uno de los miembros del grupo, para monitorizar el trabajo. Con un seguimiento muy cercano por parte de las profesoras, los equipos van desarrollando sus ideas y acciones, y ajustando la planificación según los resultados que van obteniendo.
  6. Finalmente los alumnos presentan sus PROPUESTAS a todo el grupo y se llevan a cabo las soluciones más adecuadas.

Resultados de la metodología

Realmente estamos muy contentas con esta nueva experiencia. Aquí tenemos algunos de los aprendizajes y los logros del trabajo por Retos:

• Constatamos la importancia fundamental que tiene el trabajo en equipo como aprendizaje para los futuros TCAE. Según avanza el curso escolar nos ha sorprendido cómo varían los resultados de los sociogramas. Los alumnos aprenden a interactuar y a solventar los conflictos mediante la negociación, el diálogo y la aceptación de las diferencias personales.
  • Nos apoyamos en el módulo Relaciones en el Equipo de Trabajo, cuyos contenidos teóricos están siendo incorporados a los alumnos de manera práctica y experiencial, precisamente trabajando en equipo.
  • Los aprendizajes de contenidos teóricos se van realizando a partir de necesidades que el alumnado detecta y solicita a las profesoras, y por tanto ellos valoran e incorporan esos contenidos de forma más eficaz.
  • No es fácil para nuestros alumnos aprender a planificarse, y es necesario dedicar tiempo y enseñar a elaborar planificaciones reflexionadas y, al mismo tiempo, flexibles.
  • Es necesario acompañar los procesos de liderazgo y de organización en los equipos, estableciendo los tiempos y las estrategias necesarias para que se aborden los conflictos y se solucionen de forma justa y equilibrada.
  • La mayoría de los alumnos inician el ciclo formativo con la expectativa de clases magistrales y teóricas, apuntes y libros. Ante esas expectativas, la propuesta de metodologías en las que ellos son actores y protagonistas no siempre les resulta “cómoda”, en palabras de ellos mismos. Si embargo, la mayoría de los alumnos evalúan positivamente la experiencia, y observamos que aumenta su implicación, su dinamismo y su compromiso.
  • Valoramos que es importante contar con herramientas de evaluación que permitan monitorizar constantemente los aprendizajes realizados, para que ellos mismos se sientan seguros de que aumentan sus conocimientos y sus desempeños y los consoliden.
  • Se genera un clima trabajo positivo y relajado, disfrutando de aprendizajes prácticos y aplicados a situaciones reales.
  • En nuestras aulas contamos una gran diversidad de edades y perfiles.  Es grato observar como algunas personas aportan el manejo de tecnologías, redes sociales, etc. mientras que otras ofrecen sus habilidades para contactar con organismos e instituciones. Unas tienen habilidades de organización y sistematización y otras creatividad y originalidad. Todos aprenden a valorar la riqueza del otro, interactuando para lograr los objetivos.

Todavía nos quedan varios Retos por delante. Deseamos que aborden situaciones que incidan en nuestra comunidad educativa y en nuestro barrio, como lo fue el Taller para familiares de enfermos de Alzheimer que realizamos el curso pasado. El las próximas semanas alumnos y profes del colegio conoceréis de primera mano, el resultado de nuestros nuevos retos.

Teresa Casillas

Inés Gómez

Profesoras del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Bitnami